Cómo lograr las mejores fotos para mi negocio
Una de las cosas que, a decir verdad, nos cuesta mucho hacer cuando estamos empezando a emprender, es el contenido de lo que compartimos en redes o en nuestra web. Y vaya que sí es un tema importante, pues es la primera impresión que damos de nuestro producto y nuestra marca. Es muchas veces lo que logra cautivar, encantar, atraer, enamorar o sencillamente desencantar al público.
Nuestro nivel de profesionalismo también se ve reflejado en un post, en un reel o en una historia, y aunque no tenemos realmente que ser profesionales en la materia, basta con la creatividad, el buen gusto, la dedicación y la investigación u observación constante del mercado, para lograr efectos sorprendentes en nuestro público.
Desde mi experiencia, les puedo decir que, como todo emprendedor, desde el principio no manejaba para nada bien mis redes (pueden ver mis primeras fotos en Instagram, nunca las he borrado), bueno ahora no es que sea una experta, pero venga, la experiencia tiene que servir de algo… Con el tiempo, investigando y escuchando consejos, pude ir mejorando el contenido, y el lazo con mi comunidad es mucho mas fraterno. Hay que resaltar que hoy en día es más fácil emprender que hace 15 o 20 años, tenemos muchas más ayudas como la tecnología, las estadísticas, el marketing digital, entre otras cosas, pero también es cierto que hay mucha más competencia, y competencia a veces desleal, deshonesta y un poco aventajada. A esto yo digo que es mejor que siempre hagas las cosas bien y ganes reconocimiento a través de prácticas leales y honestas, no hay nada más bonito que te recuerden por eso.
Por eso quiero compartir algunos tips bien prácticos con relación a los post en las redes sociales, que a lo mejor si a mi me funcionaron, a ti también te pueden servir:
1. Elige y prepara tus productos impecablemente para la sesión de fotos
2. Ayúdate con un entorno lo suficientemente iluminado. Yo prefiero la iluminación natural de entre las 11 am y las 4 pm. Pero si lo que quieres son fotos para catálogo o web site, entonces necesitarás algo de luz artificial, una caja o aro de luz. Evita el flash
3. Sirve mucho ambientar el entorno de tu producto con accesorios o productos decorativos que no vayan a distraer a tu audiencia, pero que si logren introducirla a ese entorno.
4. Cuida de la paleta de colores de tu marca y trata que la decoración vaya acorde con ella, es la esencia de tu marca y debes cuidarla.
5. Algo bien importante, es la cámara fotográfica, que uno diría que entre más profesional pues mejor, pero a veces eso no lo es todo a la hora de sacar buenas fotos. Si no se cuenta con una profesional o semiprofesional, los teléfonos inteligentes hoy nos dan buenos resultados si manejamos una buena técnica.
6. No abuses de los filtros, entre más natural, mejor, así el cliente podrá recibir un producto tal como lo enseñaste en la web o en las redes.
7. Puedes colocar sutilmente el logo de tu marca, yo lo hago porque suelen plagiar las fotos y no dan los créditos.
8. Seguir las tendencias en fotografía y encontrar el propósito de lo que quieres lograr con tus fotos. Para esto debes analizar lo que hace tu competencia, tu entorno y lo que tu público quiere.
9. Toda fotografía, preferiblemente, debe ir acompañada de un texto, breve, que complemente o explique para que haya una mayor conexión con tu marca.
10. Dentro de los editores de fotografía suelo utilizar VSCO, Canva, Studio, Photoroom.
Espero estos consejos te hayan sido útiles, no olvides dejarnos tus comentarios al final de este blog y contarnos tu experiencia.
Con cariño,
Luz Marina Valero